Nuestro Club ha diseñado esta travesía de 144 km con el objetivo de fomentar el deporte en la naturaleza y el descubrimiento de la zona norte de la provincia de Burgos. Fue realizada y documentada durante la tercera semana de Agosto de 2017.

Por esta actividad actividad el Club de Montaña Al Filo de lo Infrüngible recibió en 2017 el premio de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de CYL a la mejor AVENTURA.

La actividad cuenta con cuatro etapas en las que se recorren lugares singulares del norte de Burgos, hasta llegar finalmente a la cima del Castro Valnera, la montaña de referencia del norte de la provincia. El recorrido discurre en un 95% por senderos y pistas de tierra. 


[1ª Etapa: Burgos - Masa]  39 Km  354m d+

En esta primera etapa partimos de Burgos (Catedral) atravesando el polígono de Villalonquejar, hasta dar con la nueva vía verde Santander - Mediterráneo, la cual seguiremos hasta Villaverde Peñahorada. 

El recorrido es llano hasta Villaverde Peñahorada, desde donde comenzamos la primera subida del día donde atravesaremos la primera zona montañosa hasta llegar a Gredilla la Polera. Desde aquí seguiremos por un terreno más llano pasando por Robredo Sobresierra, hasta el pueblo de Quintanilla Sobresierra. 

Este es un buen punto para coger fuerzas y tomar algo ya que desde este pueblo comenzamos a subir al Páramo de Masa, atravesando el pinar y siguiendo hasta el pueblo de Masa, donde finaliza la primera etapa. 



[2ª Etapa: Masa - Pesquera de Ebro]  32 Km  322m d+


Desde el Páramo de Masa, la etapa atraviesa un tramo de extenso monte de Quejigos, Encinas y pino repoblado, hasta descender dirección a Moradillo de Sedano, donde el río Moradillo, que más tarde pasa a llamarse Sedanillo, ha ido tallando el páramo y formando los primeros valles en dirección al cañón. 

Atravesamos la localidad de Sedano, con sus pintorescos Barrios alrededor de su Iglesia, hasta llegar a la "carretera " provincial que asciende hasta Nocedo, y que tendremos que seguir durante un tramos antes de desviarnos por el camino hacia el Cañón. 

(Tenemos que puntualizar que el tradicional camino de Moradillo de Sedano a Sedano, por la margen norte del Rio Moradillo, se encuentra un poco cerrado en alguno puntos y con zonas de barro y agua. Se lo hemos expuesto al alcalde de Sedano para que lo tenga en cuenta). 

Llegamos a la parte alta del cañón, donde enlazamos con el GR del Ebro. Seguimos dirección Cortiguera recorriendo uno de los tramos más profundos del cañón por su parte superior, hasta comenzar a descender dirección Pesquera de Ebro, donde termina la etapa.





[3ª Etapa: Pesquera de Ebro - Pedrosa de Valdeporres]  36 Km  857m d+

TRACK WIKILOC

La tercera etapa nos descubre rincones muy bonitos. Seguimos el río Ebro desde Pesquera hasta Colina, donde nos vimos obligados a seguir por la carretera debido a que el puente del GR que cruza el Ebro de Robredo de Zamanzas a Tubilleja, se encuentra sin reconstruir.

Desde Tubilleja el Ebro se encañona de nuevo a su paso por Tudanca y por el desfiladero de Los Tornos hasta llegar a Cidad de Ebro. 

Atravesamos el valle de Manzanedo y comenzamos la ascensión del día que nos conduce hacia Villasopliz y posteriormente a los altos de Cubillos del Rojo, desde donde descenderemos a Puentedey.

Una vez en el valle, tomaremos un sendero ascendente con unas bonitas vistas del valle, hasta que al final descendemos de nuevo dirección Santelices para enlazar con la vía verde hasta la Estación de Tren que ha sido recuperada como Albergue. 





[4ª Etapa: Pedrosa de Valdeporres - Castro Valnera]  30 Km 1780m d+

TRACK WIKILOC

La última etapa sale de la antigua estación de Santelices, siguiendo el antigua trazado hasta el barrio de San Martín de Porres donde comenzamos la subida hacia el Nevero del Polluelo 1.514m, primera cima del recorrido, siguendo en parte el track de la RunelaTrail.

Desde El Nevero del Polluelo, divisamos el valle del Trueba y la vertiente Cántabra del Castro. Descendemos en dirección a la Cascada del Guarguero sigueindo el track de la Picón Castro 2017, cabe destacar que la bajada de conexión desde la cima del Nevero hasta las primeras cabañas Pasiegas, es una senda de piorno y matorral bajo, dificil de seguir en algunos tramos.

Desde la cascada del Guarguero seguimos al igual que antes con el recorrido de la Picón Castro en dirección a la Capía, cima que rodeamos por su falda Sur-Este hasta llegar al collado que separa el Castro Valnera de la Cubada Grande.

Desde este punto, solo nos queda ascender por la vía normal (hitos y marcas amarillas) hasta el Castro Valnera 1.718m, destino final. Desde aquí en nuestro decidimos seguir descender al collado N y subir hasta el Pico de la Miel, para posteriromente descender por las "pistas" de la Estación de Esquí de Lunada hasta el parking.