Esta travesía de 152 km y 2416m de desnivel+ discurre por el norte de la provincia de Burgos, con el objetivo de fomentar el deporte en la naturaleza y el descubrimiento de la zona norte de la provincia. Fue realizada y documentada durante la tercera semana de Julio de 2020 por miembros del Club de Montaña Al Filo de lo Infrüngible.

La actividad cuenta con cuatro etapas en las que se recorren lugares singulares del norte de Burgos, hasta llegar finalmente a la cima del Castro Valnera, la montaña de referencia del norte de la provincia. El recorrido discurre en un 90% por senderos y pistas de tierra y evita en todo lo posible las carreteras.





[1ª Etapa: Burgos - Masa]  40,6 Km  337m d+

En esta primera etapa partimos de Burgos (Catedral) atravesando el polígono de Villalonquejar, hasta dar con la nueva vía verde Santander - Mediterráneo, la cual seguiremos varios kilómetros. Esta etapa recorre de sur a norte prácticamente toda la Merindad de Río Ubierna.

El recorrido es llano hasta llegar a Peñahorada, desde donde comenzamos una pequeña subida tendida hacia el desfiladero que da acceso a Gredilla la Polera. Desde aquí seguiremos por un terreno más llano pasando por Robredo Sobresierra, hasta el pueblo de Quintanilla Sobresierra. 

Este es un buen punto para coger fuerzas y tomar algo ya que desde este pueblo comenzamos a subir al Páramo de Masa, atravesando el pinar y siguiendo hasta el pueblo de Masa, donde finaliza la primera etapa. 





[2ª Etapa: Masa - Pesquera de Ebro]  30,75 Km  377m d+


Desde el Páramo de Masa, la etapa atraviesa un tramo de extenso monte de Quejigos, Encinas y pino repoblado, hasta descender dirección a Moradillo de Sedano, donde el río Moradillo, que más tarde pasa a llamarse Sedanillo, ha ido tallando el páramo y formando los primeros valles en dirección al cañón. 


(Tenemos que puntualizar que el tradicional camino de Moradillo de Sedano a Sedano, por la margen norte del Rio Moradillo, se encuentra un poco cerrado en alguno puntos y con zonas de barro y agua). La alternativa a ese tramo es la carretera.

Atravesamos la localidad de Sedano, con sus pintorescos Barrios alrededor de su Iglesia, hasta llegar a la "carretera" provincial que asciende hasta Nocedo, y que tendremos que seguir durante un tramos antes de desviarnos por el camino hacia el Cañón. 

Llegamos a la parte alta del cañón, donde enlazamos con el GR del Ebro. Seguimos dirección Cortiguera recorriendo uno de los tramos más profundos del cañón por su parte superior, hasta comenzar a descender dirección Pesquera de Ebro, donde termina la etapa.





[3ª Etapa: Pesquera de Ebro - Nela]   41,9 Km  775m d+

TRACK WIKILOC

La tercera etapa nos descubre rincones muy bonitos. Seguimos el río Ebro desde Pesquera hasta Villanueva de Rampalay, donde tomamos rumbo a Gallejones de Zamanzas, pueblo donde inicia la larga pista que nos sube hasta Población de Arreba.

Desde este pueblo avanzamos hacia Crespos y descendemos siguiendo un PR dirección a Munilla, para tomar una "carretera" provincial que nos sube de nuevo por encima de 1000m en dirección a Torres de Abajo y posteriormente a Soncillo. 

A partir de este punto y pasando por los pueblos de San Cibrián y Villabáscones, descendemos al Valle de Valdeporres donde cogeremos la vía verde del Santander Mediterráneo desde Quintanabaldo pasando por Puentedey, hasta Brizuela. Aquí tomaremos unos senderos que nos llevan hasta Nela.

(Cabe destacar que hay un tramo de 500m de vía verde entre los dos puentes sobre el río Nela, que no está arreglada y hay tramo de piedra suelta).





[4ª Etapa: Nela -  Refugio Castro Valnera]  38,8 Km 927m d+

TRACK WIKILOC

La última etapa sale de Nela comenzando con la ascensión al Alto de Retuerta con un par de rampas bastante duras. Desde aquí descendemos en dirección a Cornejo atravesando la Merindad de Sotoscueva hasta Espinosa de los Monteros.

Seguiremos desde esta bonita localidad la Red de Senderos que tienen habilitada, pasando por Las Machorras en dirección al Refugio Castro Valnera. Fin del recorrido en bicicleta e inicio del recorrido final a pié hasta la cima del Castro Valnera.

Existe una alternativa que no pasa por Espinosa de los Monterios y que asciende al Mojón de Zurruzuela desde Quintanilla del Rebollar, bajando posteriormente directamente hasta Las Machorras. Una alternativa más exigente pero con una gran panorámica de la zona.